Sábado - 26.Julio.2014
Fotonic.es - Blog de Fotografía



Albumes de fotos Hofmann

La importancia de la iluminación en fotografía

03/04/2012

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en fotografía, yo diría que crucial. Influye de manera determinante en la composición de la imagen y, sin embargo, no siempre es sencillo tenerla bajo control. Se requieren conocimientos teóricos para conseguir los efectos deseados y también mucha práctica.

Iluminación en fotografía

Foto realizada por Alberto Claveria

En internet hay multitud de entradas sobre iluminación en fotografía aunque pocas tan buenas y precisas como el tutorial de Richard Harris. Este artista digital, cansado de no encontrar un "artículo detallado" sobre la luz en internet decidió escribir este que te resumo a continuación. Puedes leerlo directamente en inglés en el enlace pero, por si acaso andas un poco pez con la lengua de Shakespeare destaco aquí los puntos clave.

El artículo original está dividido en 4 partes. En este post resumiremos la primera parte, centrada en aspectos básicos de iluminación.  En primer lugar, vemos una ilustración de cómo se comporta la luz en diferentes situaciones cotidianas: 


c

 

Esta imagen representaría un mediodía soleado, donde la principal fuente de luz es el sol mientras que el cielo azul aporta una segunda fuente de luz con características bien diferentes y además contamos con otra luz que rebota entre la tarjeta blanca y la bola. 

La luz que proviene del sol es una luz blanca y pequeña, la que emana del cielo es una luz amplia. Es importante saber esto porque cuanto más pequeña es la fuente de luz, más duras serán las sombras y cuando más grande sea la fuente de luz, serán más suavizadas. Si te fijas, la luz del cielo azul influje en la sombra de la bola, que también es de color azul al igual que las partes de la bola que no están iluminadas directamente por el sol. Las partes de la bola en las que da la luz solar son blancas. Finalmente, la luz que se refleja entre la tarjeta y la bola también es predominantemente azul. 

Iluminación fotografía

Las zonas más oscuras de la imagen son la base de la proyección de la sombra y el borde entre las áreas soleadas y la son también el borde que separa las áreas soleadas de la sombra de la bola. Esta zona recibe el nombre de terminador.  El terminador constituye la zona más oscura de la bola debido al efecto de contraste, ya que se sitúa cerca del lado brillante de la bola que lo hace parecer oscuro pero también está recibiendo menos cantidad de luz rebotada, la que refleja de la tarjeta blanca. 
 

Rebotes de luz
Cuando la luz golpea en una superficie, o bien rebota, o bien es absorbida por ella, dependiendo del color que sea la superficie. Un objeto blanco reflejará todas las longitudes de onda por igual, mientras que un objeto negro las absorberá todas.Cuando la luz golpea una superficie roja las longitudes de onda azules y verdes son absorbidas y la luz roja es reflejada (El autor está utilizando los colores primarios en vez del espectro completo para que resulte más sencillo). 
 

Radiancia
 
En esta foto podemos observar cómo la luz rebota entre las tiras de madera.
El color es el resultado de que la luz del mismo color se refleje de nuevo en sí misma. 
 
 
Así, si la luz blanca golpea una superficie roja, los fotones que esta superficie refleja serán rojos. Cuando estos fotones golpean la siguiente superficie que encuentran en su camino estarán lógicamente iluminándola con luz roja. Este fenómeno se denomina radiancia y por este motivo, los colores de los objetos adyacentes tendrán un efecto en el resto.

 
Valores alto y bajo
En las imágenes con valor alto predomina el blanco o los tonos muy suaves, por lo tanto su apariencia es ligera y etérea. En la naturaleza la iluminación de valor alto la encontramos, por ejemplo, en la niebla o la nieve, donde incluso las sombras son suaves debido a la cantidad de luz reflejada. 
 
Iluminación valor alto
 
Los valores bajos son propios de imágenes con poca luz en las que el contraste es normalmente alto y la iluminación dura. La iluminación de valor bajo más obvia es la noche pero también puede darse en otras situaciones como tormentas o interiores. 

Iluminación valor bajo
 
Balance de blancos
La mayoría de las fuentes de luz que encontramos en situaciones cotidianas tienen una proyección de color aunque nuestro cerebro es muy bueno filtrándolas. Tan pronto como hay una vaga mezcla de los tres colores primarios en la luz, nuestro cerebro los interpreta como blanco. La manera más obvia de demostrar esto es usar una cámara digital con el balance puesto a luz diurna: esta es una posición neutral que reflejará los colores tal y como son. En el ejemplo de abajo hay una foto cuya fuente de luz es una ventana: 
 
Balance de blancos
 
En la siguiente imagen, se han cerrado las persianas y la luz proviene de una bombilla. y a menudo 

Balance de blancos

 

Set de tres luces
En los libros de texto antiguos se suele explicar la iluminación del set de tres luces. Fue una "teoría" originalmente diseñada como un modo de iluminar fotografía cuyo único beneficio es que es fácil de entender. Se base en la idea de que una luz brillante principal proviene del lateral, una menor del lado opuesto y una desde atrás, que será usada para sacar los perfiles y acuentuar las formas. 

Sin embargo este tipo de iluminación suele ofrecer un resultado artificial, con un aire cutre, típico de los retratos fotográficos de estudio que parecen todos iguales. Lo ideal es que intentes poner tu creatividad para iluminar las fotos, estudiando qué ocurre y buscando soluciones y te olvides de soluciones cliqués que sólo proporcionan fotos aburridas.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas las otras 3 partes del artículo de Harris. Te las ofreceremos en los siguientes posts de Fotonic. 

03/04/2012 ir arriba
v.03.09:0,110
GestionMax
novedades   contacto   buscador   mapa web   

Álbum de fotos artesanal · Enmarcar fotos

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2014 | Aviso Legal