Miércoles - 20.Agosto.2014
Fotonic.es - Blog de Fotografía



Albumes de fotos Hofmann

Iluminación en fotografía: luz a través de una ventana

12/06/2012

La luz de la ventana es como vemos normalmente la luz natural en el interior. La ventana misma es la fuente de luz efectiva, esto significa que la luz es bastante suave (debido a que la ventana es una fuente amplia).  La luz de la ventana es atractiva y muy fotogénica. Si sólo hay una ventana entonces el contraste es relativamente alto a pesar la fuente de luz suave, con varias ventanas el contraste puede ser más bajo ya que habrá más luz de relleno.


El color de la luz depende de muchas cosas: en primer lugar el tiempo atmosférico afectará a la luz proveniente de la ventana, si está nublado la luz inicial será blanca, gris o azul. Si el día está despejado, será o bien azul o bien blanca y amarilla o roja, dependiendo de la hora del día. Una vez la luz pasa a través de la ventana, también se verá afectada por las superficies en las que se refleje en la habitación. El color de una pared, el suelo o los muebles tendrán influencia en la luz mientras esta rebota por la habitación.

Luz interior


Obviamente todos estos factores implican que para fotografiar la luz de una ventana tienes que pensar muy cuidadosamente todas las posibles permutaciones y planificar la fuerza, el color y el contraste concienzudamente. La disposición más simple sería un día nublado con luz blanca entrando en una habitación blanca desde una ventana grande. Se puede planificar así cualquier permutación usando este modelo simple como punto de inicio y variarlo desde ahí.

Un tipo de luz de ventana muy famoso es el llamado Luz del Norte, que es esencialmente la luz provista por una ventana que da al norte. En el pasado los artistas no tenían una luz artificial aceptable, y así, teniendo un estudio con una ventana que diera al norte era posible tener una luz constante y consistente durante todo el día.

La razón es que el sol siempre está en el sur (en el hemisferio norte, al menos), así que lo único que entraba por esa ventana era la luz difusa del cielo - luz suave sin dirección fuerte ni sombras. Las característiicas principales de la Luz del Norte son las mismas que las de cualquier ventana sin la luz directa del sol. Aunque las habitaciones con ventanas al norte son oscuras debido a la falta de luz solar, la luz es bastante placentera.  

Luz interior

Aunque aquí hay luz directa del sol entrando en la habitación, solo afecta a un área relativamente pequeña. 

 

Luz interior

Esta foto es la demostración de lo suave que puede ser la luz proveniente de una ventana. 

 

Luz interior

La luz suave proveniente de una ventana ha sido usada desde hace siglos por los artistas porque es bella, predecible y siempre está disponible. 

Autor: Teresa Barceló Fernández
12/06/2012
ir arriba
v.03.09:0,164
GestionMax
novedades   contacto   buscador   mapa web   

Álbum de fotos artesanal · Enmarcar fotos

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2014 | Aviso Legal