Sábado - 20.Septiembre.2014
Fotonic.es - Blog de Fotografía

Iluminación en fotografia: lámpara de tungsteno

13/06/2012

En nuestra vida diaria, esta es la forma más común de iluminación interior que nos encontramos. Se presenta de formas muy diferentes, desde bombillas elevadas hasta lámparas y luces laterales. Su característica común es que utiliza bombillas incandescentes.

El color de la iluminación de tungsteno es un amarillo anaranjado fuerte como vimos en la primera parte de este tutorial de fotografía. Esto es porque las bombillas de luz que usamos pueden ser fácilmente fabricadas para emitir este color, y como nuestros cerebros tienen la capacidad de filtrar el color naranja, lo percibimos como si fuera blanco.

Generalmente, cuando fotografías o dibujas un interior iluminado con tungsteno es más realista representar la luz como si fuera blanca más que naranja ya que nuestras percepciones deberían ser usadas como la pauta a seguir, en vez de la realidad absoluta. Las fotos y dibujos que se ven naranja brillante pueden de hecho parecer menos convincentes a pesar de ser más ciertas.

Iluminación Tunsgteno

La calidad del tungsteno sin embargo es mucho más variada y menos predecible, ya que hay muchas aproximaciones diferentes a la iluminación de interiores. Normalmente en las casas la mayoría de las luces serán difusas por el uso de un pantalla, haciendo el tamaño efectivo de la fuente más grande y suavizando la luz.

En un cuarto donde uno va a pasar mucho tiempo y donde la calidad de la luz puede ser considerada importante con vistas a crear una atmósfera placentera y confortable, se necesita encontrar una esquema de iluminación más atractivo y complejo. Por ejemplo en el salón o cuarto de estar (que puede ser la pieza central de un hogar) podrías encontrar un gran número de luces que son usadas conjuntamente para crear un ambiente acogedor

La funcionalidad tomará también un importante papel en otras áreas de un hogar típico. Por ejemplo en un dormitorio se esperaría encontrar luces a los lados de la cama porque son convenientes para leer. En una cocina se pueden encontrar focos diseñados para iluminar la zona de la cocina y las superfícies de trabajo y en el lavabo y en los espejos se puede econcontrar iluminación dedicada para propósitos méramente funcionales.

A parte de esto, en las situaciones más básicas, la mayoría de las luces de los hogares tienen una combinación de funcionalidad y calidad de la luz. El accesorío más común de una luz en el hogar es la pantalla de la lámpara,cuya función principal es suavizar la luz de alguna manera. Una pantalla de lámpara esconde el brillo cegador de la bombilla desnuda y suaviza las sombras duras creadas por la fuente de luz desnuda.

Iluminación Tungsteno

 

El próximo elemento importante a considerar es que la mayoría de los interiores usarán un gran número de luces, lo que suavizará la luz y las sombras. El otro resultado obvio de tener un número de fuentes de luz es que las superfícies reflectantes tendrán múltiples brillos, uno por cada luz. Es también posible que las luces tengan sutilmentente colores diferentes e intensidades la una de la otra porque las bombillas se vuelven más rojas y apagadas cuando se quedan viejas.

Finalmente, deberías considerar otros dispositivos que pueden emitir luz en un hogar. Ordenadores y televisiones son los ejemplos más obvios pero hay otros como microondas, fogones y una multitud de otros objetos que pueden emitir alguna luz en una casa.  Como siempre, el único consejo que puedo dar es estudiar un número de interiores por tu cuenta, ya que este tema esta limitado sólo a la imaginación del hombre y hay infinitas variaciones. 

Autor: Teresa Barceló Fernández
13/06/2012
ir arriba

v.03.09:0,025
GestionMax
novedades   contacto   buscador   mapa web   

Álbum de fotos artesanal · Enmarcar fotos

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2014 | Aviso Legal