Martes - 26.Septiembre.2017

Iluminación en fotografía: la luz natural

16/04/2012

Continuamos con la traducción del artículode Richard Harris sobre iluminación en fotografía. Llegamos a la tercera parte, en la que el artista digital aborda laluz natural. Dado que existen muchos tipos diferentes de luz natural, he decidido dividir esta tercera parte en varios posts, para que la explicación sea más digerible y no nos sintamos abrumados por la cantidad de conceptos. Así pues, vamos a la faena!

La luz natural puede presentársenos de muy diferentes maneras y la diferencia entre unas y otras puede ser enorme. El origen de toda nuestra luz natural es el sol, aunque conlleva direfentes características a diferente hora del día y con diferentes situaciones meteorológicas, convirtiendo esta fuente de luz en muchas diferentes en esencia abarcando desde una luz dura y cálida hasta una suave y fría

La luz del sol básica es esencialmente descrita en el diagrama de la primera parte, siendo esta lo que la mayoría de nosotros imaginamos como un día brillante y soleado.

 

Luz natural

 

 

Esta imagen representa la luz del día a media mañana o a mediodía. Hay 2 factores principales que afectan al carácter de la luz solar: dispersión y nubosidad. 

La atmósfera de la Tierra dispersa laslongitudes de onda de luz más cortas, lo que tiene el efecto de crear el cielo azul y el enrojecimiento de la luz desde el mismo sol. Cuanta más cantidad de aire tenga que atravesar la luz, más dispersión existe. Esto significa que mientras el sol tiene una posición más baja en el cielo, tiene que atravesar una capa más gruesa de atmósfera, causando así más dispersión durante el comienzo y el final del día.

Esto significa que la luz del sol tiene uncarácter muy diferente según la hora del día. También existen condiciones especiales cuando el sol está por debajo del horizonte, cuando la luz del cielo desviada del sol es la única fuente de luz. 

 Luz natural

Las nubes tienen también un efecto importante tanto en el color como en el carácter de la luz. Las nubes son translucentes, lo que significa que permiten que la luz pase a través de ellas, pero de una manera difusa. Cuando la luz viaja a través de una superficie transparente como el cristal los rayos permanecen paralelos, y lo que ocurre con una superficie translucente es que mientras la luz viaja a través de ella, es desviada por la sustancia y los rayos rebotan en su interior y emergen en diferentes direcciones.

Es un fenómeno similar a la dispersión de la luz azul por la atmósfera, excepto que en las nubes esto ocurre con todas las longitudes de onda, no sólo las más cortas. El efecto que se produce sobre la luz del sol es que se suaviza, volviendo una fuente de luz pequeña y dura (el sol), en una más grande y suave (el cielo entero). El color es también profundamente afectado por lanubosidad, ya que la luz oculta el cielo azul y la luz proveniente de él.

Una vez que tenemos estos conceptos claros, ya estaremos preparados para empezar a analizar los efectos de los diferentes tipos de luz que se producen a lo largo del día. En próximos posts, abordaremos la luz del mediodía, la de la puesta de sol, la del amanecer, la luz que se produce en la sombra. No te lo pierdas!! 

16/04/2012ir arriba

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2016 | Aviso Legal