Martes - 26.Septiembre.2017

Iluminación en fotografía: la luz del mediodía

18/04/2012

Dentro del tercer capítulo del tutorialde Richard Harrissobre la importancia de la iluminación en fotografía, hoy nos detendremos en la luz del mediodía. Si te has perdido las explicaciones sobre la luz natural, te recomiendo que vuelvas atrás y que leas nuestro anterior post.. Te ayudará a fijar unos conceptos básicos que te servirán para seguir mejorando ;)  

Luz mediodia

 

Cuando el sol está en su punto más alto en el cielo la luz está en su nivel más blanco y fuerte. El contraste es muy alto, las sombras son muy oscuras, tan oscuras, de hecho, que las emulsiones de película generalmente las muestran como negras. Para que esta iluminación pueda ser recreada de forma creíble necesita ser muy fuerte y con un alto contraste.

La luz fuerte tiene el efecto de blanquear los coloresy estos parecen estar menos saturados que durante otros momentos del día. El fuerte contrastepuede hacer difícil el crear imágenes atractivas en este tipo de luz, aunque en situaciones en donde el contraste es más bajo de forma natural puede funcionar muy bien. El agua, por ejemplo, puede beneficiarse de esta luz fuerte, y muchas imágenes de los mares tropicales están tomadas al mediodía. En otros casos, el alto contraste puede usarse para un efecto creativo.

Las sombras pequeñas y la fuerte luz no revelan particularmente la forma y labaja saturación es otro inconveniente. La mayoría de los fotógrafos evitan usar la luz fuerte del mediodía, aunque eso no significa que estas condiciones sean imposibles. Como con la mayoría de las cosas, ir en contra del conocimiento convencional puede llevarnos a soluciones creativas e inusuales.

Luz mediodia

 Esta imagen es tipica de la iluminación en el mediodía. Si te fijas, la arena en primer término es complétamente blanca y la sombra es negra. El contraste es demasiado alto para que la película sea capaz de reproducir el rango de sombras completo.

Luz mediodia

 El agua se fotografía bien al mediodía porque la luz esta en un buen ángulo para evitar que se refleje hacia nosotros. Este tipo de luz saca el color del océano de manera muy efectiva.

Luz mediodia

Esta foto se vale del contraste del sol de mediodía para enfatizar el contraste inherente en la escena. Usar un filtro infrarrojo ha subido más este efecto. En color esta imágen seguramente no habría sido tan atractiva.

18/04/2012ir arriba

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2016 | Aviso Legal