06/04/2012

Iluminación en fotografía: la dirección de la luz

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Si has llegado hasta aquí es seguramente porque te ha gustado el anterior post que publicamos en Album.es, donde explicábamos la importancia de lailuminación en fotografía y algunasnociones básicas que conviene tener en cuenta cuando sacamos fotos.
En realidad, no eramos nosotros quienes explicábamos todo esto, sino Richard Harris. Porque, recordemos, que lo estamos haciendo aquí es recopilar las ideas principales recogidas en untutorial de este genial artista. (Podéis leer su artículo en versión original en inglés su página web). 

Seguimos pues con el tutorial y en este segundo capítulo nos referiremos a la dirección de la luz. La dirección desde la que vemos unafuente de luz tiene un importante efecto en nuestra percepción de ella y en la apariencia que van a tener los objetos de una escena. Elegir la dirección desde la que viene la luz principal es una de las decisiones más importantes que tendremos que tomar ya que tendrá una gran influencia en la apariencia de la escena, y también en lo que imagen, a posteriori, va a transmitir. 

1. La luz frontal

Luz frontal

 

La luz frontal se produce cuando la fuente de luz está directamentedetrás del punto de vista del observador. Lo más común es verla en fotografías con flash y a menudo, es bastante poco atractiva si la fuente de luz es dura - hay excepciones y en algunas situaciones una luz frontal suave puede producir imágenes muy atractivas.

La luz frontal no es muy útil a la hora de mostrar laforma o la textura ya que las sombras estan en su mayoría escondidas de la vista. Como resultado hace que los objetos o personas parezcan planas, aunque una luz frontal difuminada puede también 'aplanar' algunos objetos por esta misma razón - puede ayudar a disimular arrugas e imperfecciones y por eso es a menudo usada en retratos y fotografías de producto. Vemos algunos ejemplos: 

Luz frontal

La luz frontal dura tiene ese aspecto de paparazzi: estridente y a menudo inatractiva.

Luz frontal

La luz frontal suave ayuda a difuminar las formas.

Luz frontal

La luz frontal puede hacer que la escena parezca plana ya que no nos vale para revelar forma y textura.
 

2. La luz lateral 

Luz Lateral

 

Laluz lateral es muy recomendable para mostrar  la forma y la textura y presta a los objetos una cualidad tridimensional. Las sombras son acentuadas y como resultado elcontraste puede ser alto. La luz lateral puede usarse para arrojar sombras dramáticassobre superfícies tales como muros y crear atmósfera.

Este tipo de luz  es generalmente atractiva y es a menudo usada para conseguir un gran efecto: es el tipo de iluminación que se encuentra al principio y al final del día y como tal se ve a menudo en películas y fotografías.

La desventaja potencial de usar esta iluminación reside en que algunas áreas de la imagen pueden perderse en las sombras, y que puede revelar imperfecciones tales como arrugas. En el retrato fotográfico, por ejemplo, es generalmente usada con los hombres más que con las mujeres porque tiene una apariencia más dura, especialmente si las sombras no tienen un borde suavizado.

Luz lateral

La luz lateral puede usarse para conseguir un gran efecto y revelar forma y textura.

Luz lateral

La textura de este muro es revelada por laluz de la tarde que la saca a relucir.

Luz lateral

Las largas sombras proyectadas a lo largo de esta imagen ayudan a darle un sentido deprofundidad y dimensión.

 

3. Luz trasera

Luz trasera

 

La luz trasera ocurre cuando el observador está mirando hacia la fuente de luz, y los objetos tendrán su parte iluminada hacia el lado opuesto a nosotros, para aparecer o bien como siluetas o bien oscuramente iluminados por la luz de relleno. Es normalmente una situación de alto contraste y puede a menudo parecer muy atmosférico y dramático

Las escenas iluminadas desde atrás normalmente contendrán gran cantidad de sombras a no ser que el origen de la luz sea muy suave. La mayoría de las veces la imagen será predominantemente oscura con zonas definidas dramáticamente iluminadas. El filo iluminado que conseguimos en esta situación puede ser muy útil para definir las formas entre las sombras.

Otra característica de este tipo de luz es que revela la transparencia, translucencia y cualquier fino detalle o textura a lo largo de este borde iluminado. 

Luz trasera

La luz trasera puede hacer que hasta el objeto más corriente parezca atractivo

Luz trasera

Es también un modo efectivo de revelar latranslucencia

Luz trasera

Las siluetas son una característica común de las escenas iluminadas desde atrás.

 

4. Luz cenital

La iluminación desde arriba es una situación poco común, aunque se da en días nublados. Se puede encontrar también en la luz del sol al mediodía, en algunos interiores y en otras situaciones como la iluminación de escena. Con luz suave es un modo muy efectivo de mostrarla forma. Bajo una luz dura, puede darle un aire demisterio por las sombras dramáticas que proyecta, que ocultan las formas bajo ella: por ejemplo la gente que permanece directamente bajo la luz dura tendrán agujeros negros en lugar de ojos, ya que la cuenca del ojo estará en sombra total.

Según Richar Harris,  la iluminación cenital esraramente usada por los artistas, aunque eso no quiere decir que no debería ser usada. Para la iluminación de un día nublado es el set-up más realista, con el cielo entero actuando como una enorme fuente de luz difusa. Es también una iluminación inusual para situaciones más atmosféricas y el simple hecho de que no se vea a menudo puede ser usado para crear una sensación de incomodidad.

 

luz cenital

La luz suave desde arriba es una característica de situación de cielos nublados.

luz cenital

Iluminar una figura directamente desde arriba puede dar un aspecto amenazante.Enfatiza la estructura de los huesos y la profundidad de las cuencas de los ojos.

 

5. Iluminación desde abajo

Iluminación desde abajo

Si la iluminación directamente desde arriba es rara, entonces hacerlo con la luz directamente desde abajo es todavía más inusual. En un contexto natural esto puede ocurrir si alguien está de pie junto a una hoguera, o sosteniendo una linterna. La luz reflejada puede también venir desde abajo, desde el agua, por ejemplo. Le daría una apariencia completamente extraña a los objetos más familiares. 

De nuevo, la rareza de este tipo de iluminación puede usarse para un efecto creativo. Instintivamente reconocemos que las cosas no parecen estar bien, y esto puede usarse para crear ambientes específicos, manipulando la iluminación para provocar emociones y respuestas.

Iluminación desde abajo

La iluminación desde abajo crea un aspecto misterioso y poco familiar. Incluso las zonas iluminadas en los ojos se ven extrañas debido a su colocación. 

Si te ha gustado este artículo, dínoslo con un "me gusta"  ;) y no te pierdas las dos entregas que todavía faltan!!!

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