Martes - 26.Septiembre.2017

Debates fotográficos: ¿puede un fotógrafo trabajar gratis?

17/07/2017

El precio del trabajo es uno de los eternos debates en el campo de la fotografía. En muchas profesiones se tiende a pensar que algunas personas realizarían su trabajo de forma gratuita y, en ocasiones, es así: por hacerle un favor a un amigo, para hacer networking y ganar experiencia cuando alguien está empezando... Algo muy distinto es pensar que cualquier profesional está dispuesto a ceder su trabajo o sus imágenes de forma gratuita a cambio de publicidad o cualquier cosa que se le ofrezca que no suponga una remuneración económica.

 

Como amantes del arte fotográfico, consideramos que el trabajo de un fotógrafo es muy valioso y éste es un argumento suficiente para que reciban un salario por lo que hacen, a no ser que ellos decidan lo contrario por los motivo que sean. 

En el extremo contrario está la pareja de la que os vamos a hablar a continuación. Su historia ha dado mucho que hablarse ha hecho muy popular en Reddit tras publicar el siguiente anuncio cuyo texto os resumimos:

"Las bodas son caras, ¿verdad? Bueno, los fotógrafos de bodas son caros también, así que aquí tenéis una propuesta. Para algún fotógrafo con talento sufiiente para hacer fotos (producto, moda, macro, paisaje, retratos) y cualquier otro requisito necesario para fotografiar nuestra boda a cambio de experiencia, las fotos y la oportunidad de decir a tu próximo cliente que has fotografaido una boda antes. Tenemos tres vacantes y quedan dos diponibles.

Ofrecemos:

Podrás decir que has fotografiado una boda a tu próximo cliente y aprender todo lo que te ofrece esta valiosa experiencia.

Tendrás pruebas digitales de que lo has hecho en tu galería.

Tendrás 300 clientes potenciales que serán nuestra familia y amigos que estarán en la boda y verán las fotos.

Nuestra eterna gratitud y amor por hacer este servicio para nosotros

Compensación por la gasolina y comida".

En la oferta se explican también los requisitos necesarios para poder realizar el trabajo. Además de conocimientos de fotografía e iluminación, requieren a los potenciales fotógrafos que dispongan de un equipo fotográfico profesional con cámara y lentes, detallando los tipos de cámaras y lentes que deben usar y un portfolio con su trabajo anterior. Añaden que si disponen de material para iluminación será considerado como un plus a la hora de seleccionarlos.

Este sería un ejemplo de defensa para el trabajo gratuito de los profesionales de la fotografía, ya que la pareja pide fotógrafos profesionales, aunque no sabemos qué opinan ellos de este caso. En los comentarios al post de Reddit encontramos muchas críticas pero también alguna puntualización interesante como que estos novios están cediendo sus imágenes de boda para que el fotógrafo, de firmarse un contrato con las condiciones anteriores, pueda hacer con ellas lo que quiera, incluso editándolas.

El debate sigue abierto.

 

17/07/2017ir arriba

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2016 | Aviso Legal