Martes - 26.Septiembre.2017

Debates fotográficos: el retoque fotográfico es un engaño

03/07/2017

 

Siguiendo nuestra serie de polémicos debates alrededor de la fotografía, iniciada con el debate de si es preciso pedir permiso o no para hacer fotografías, seguimos con otro tema en auge que ha sido siempre objeto de reflexión y discusión entre los fotógrafos más puristas y los más partidarios de la incorporación de toda clase de avances y nuevas técnicas digitales a la fotografía: el retoque digital.El debate que planteamos es si editar una fotografía en post-producción supone algún tipo de engaño.

Sí, la edición fotográfica supone un engaño, argumentos a favor:

- Una fotografía que ha sido editada no es una representación real de lo que hemos fotografiado en un primer momento.

- Cuando quitamos, por ejemplo, algún elemento de la escena estamos creando un nuevo escenario, diferente del que fotografiamos.

- Los cambios de saturación, luminosidad, contraste o sombras suponen también una manipulación de la realidad fotografiada, ya que la imagen final no va a reflejar lo que nosotros captamos, con unas condiciones de luz determinadas, en un momento del día apropiado, decisiones que previamente tomamos por un motivo y que ahora estamos cambiando, transformado su esencia.

 

No, la edición fotográfica no supone un engaño, argumentos a favor:

- Incluso las cámaras más avanzadas no son capaces de capturar imágenes tal y como las ve el ojo humano, son lo que podemos utilizar la postproducción para hacerlas más reales.

- Cualquier cambio que se hace durante la edición de una fotografía pretende mejorar lo que ha sido capturado en un momento inicial.

- El fotógrafo, en definitiva, está haciendo arte, transmitiendo su visión de una realidad, algo que puede enriquecer mediante la posproducción.

03/07/2017ir arriba

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2016 | Aviso Legal