Domingo - 28.Mayo.2017

Antes de tomar una foto

16/01/2013

Lo primero que debemos estudiar y entender es la luz. Una buena luznos facilitará a la hora de hacer cualquier cosa, desde un retrato hasta unpaisaje. Y lo cierto es que, no para todas las situaciones necesitaremos la mismaluzpor eso es importante identificar que tipo de luz tenemos y que resultados queremos obtener.

Para arquitectura, por ejemplo, las horas punta son muy interesantes ya que los edificios estarán perfectamente iluminados pero, si lo que queremos es hacer un retrato las horas puntas, nos ofrecerán una luz cenital muy poco favorecedora. La mejorluzque podemos encontrar para losretratos será en las primeras horas del día y en las horas delatardecer. Para los paisajes, cualquier luz es bienvenida aunque los cielos están mucho más espectaculares cuando se pone el sol.

Encuadrar es la base de lafotografía.Encuadrar es decidir, es separar el mundo para crear una nueva realidad que debería tener sentido por si misma. Eso es fotografiar, esrecortar un trozo de mundo, dejando el resto atrás. Por ello es importante que a la hora de hacerlo tengas en cuenta varias cosas, desde ordenar los elementos en laimagen, hastaaprender adecidir si aquello que estás introduciendo en la imagen tiene valor dentro del conjunto.

Encuadrar es unarte que se mejora con lapracticay sobretodo se empieza a desarrollar mejor cuando entendemos lo relevante que es. Hay que ser observadores y ser precavidos y no dejar nada fuera de escena que pueda enriquecer el significado de la fotografíay al contrario: no poner elementos que entorpezcan su comprensión.

Experimenta. Pregúntatea ti mismo ¿He hecho una foto así antes? ¿tiene sentido hacer esta foto? ¿qué puedo hacer para enfocar esto desde un nuevo punto de vista? Haz fotos diferentes fuera de tu círculo de seguridad. Utiliza nuevos ángulos, nuevos objetivos y nuevastécnicas. A la larga lo agradecerás y podrásobservar como has crecido como fotógrafo gracias a un gesto tan sencillo.

Anticiparse. Es otra de las bases de lafotografía¿has contado un chiste y tu modelo va a reír? ¿la persona que has visto en la calle y quieres retratar va a pasar por una zona deluz perfecta? Anticiparse es un básico y puede que sea lo más difícil de todo. Estar preparado para el instante decisivo, requiere tiempo de aprendizaje, pero vale la pena.

Pensar, es en definitiva lo que hay que hacer antes de hacer una foto. Porque hacer fotos no es solo disparar sin reflexión previa, cuanto más los pongamos en práctica es probable que mejores fotógrafos seamos. Esperamos que os seanútiles.

16/01/2013ir arriba

© AlbumesDigitales S.L. - 1998-2016 | Aviso Legal